Tinte intergeneracional en la Semana de la Mujer

miércoles, 12 de febrero de 2014


Como cada año la Concejalía de la Mujer celebrará del 23 de febrero al 7 de marzo la Semana de la Mujer, para conmemorar el Día de la Mujer del 8 de marzo. Esta semana se presenta con una nutrida variedad de actividades de carácter transversal tocando áreas desde la cultura al deporte pasando por la igualdad como hilo conductor.

La novedad este año será la unión de tres generaciones en un mismo acto musical con tres objetivos principales y primordiales para Ana Blasco, concejal de Mujer e Igualdad: “El trabajo integral en todas las edades; la implicación de las personas participantes, lo cual significa el compromiso social con el valor de la igualdad; y la transmisión de un mensaje unificado en contra de la desigualdad y de la violencia de género”.
Este festival de la canción, que se celebrará el 7 de marzo, lleva por nombre “Vivo Cantando” y se trata de una actividad que aúna voces jóvenes y maduras que realizarán un repaso musical desde los años 50 a la actualidad a través de canciones que hablan sobre las relaciones amorosas e interpersonales. Los 17 intérpretes aúnan todas las edades y también participan seis músicos.
“Lo más atractivo de esta actuación será el cambio de roles. Los jóvenes cantarán los temas más antiguos y los mayores interpretarán temas actuales con la finalidad de que todos reflexionen sobre la autonomía personal, la mitificación del romanticismo y la dependencia en las relaciones”, según Ana Blasco. Los objetivos que la Concejalía de Mujer e Igualdad persigue mediante esta actuación serán “la convivencia de tres generaciones y la terapia y el aprendizaje conjunto a través del humor, del baile, la música y el disfrute de todos”.
Dicha actuación tendrá lugar justo después de la entrega de premios de los concursos de Relato Corto “Mujeres” y de Carteles contra la Violencia de Género. El ganador será el cartel que se utilice como imagen de la Semana Contra la Violencia de Género que se celebrará en octubre. Blasco quiso mostrar su agradecimiento al Colegio Alonai “por su interés en participar en el concurso de relato corto, lo cual es una muestra del trabajo que se está realizando en la sensibilización de la juventud”. A raíz de esta colaboración escolar, se ha invitado al resto de centros escolares para que participen en este concurso a través de las clases de Lengua y Literatura.
De manera cronológica, el día 23 se abre la Semana de la Mujer con la Marcha de la Dona por la Igualdad. A las 10.00 está establecida la salida desde la puerta del Ayuntamiento. El recorrido llegará hasta La Cadena en Santa Pola del Este y luego se volverá al Castillo sonde se realizarán estiramientos animados con música a cargo de Polanens. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura y en el Facebook de Polanens hasta el mismo 23 de febrero.
El día 28 de febrero tiene su hueco el espectáculo de danza “Retratos de Antaño” a cargo de la Compañía Mediterránea en la Casa de Cultura a las 19.00 horas con un módico precio de cinco euros. Este acto entra dentro de las actividades de Diputación, una muestra más de la coordinación de la Concejalía de la Mujer y Servicios Sociales con todas las instituciones tanto dentro como fuera del consistorio. Mediante la danza, se mostrará “la trayectoria de la mujer en el baile desde el siglo pasado hasta el presente mediante el aspecto artístico de la mujer”, explicaba Blasco.
El 3 de marzo se inaugurará la exposición “La Mujer santapolera en las letras, las artes y las ciencias”, que se mantendrá hasta el 21 de marzo y que tiene como objetivo hacer visible el papel de la mujer en las diversas áreas de conocimiento y del arte. Se realizará en la Casa de Cultura y la entrada será libre. Blasco puso especial énfasis en realizar un llamamiento a todos los que quieran participar, que se podrán poner en contacto con la Oficina AMICS hasta el 28 de febrero bien en el teléfono 96 669 62 08, bien mediante el correo electrónico amics2@santapola.es.
Al día siguiente, el 4 de marzo, se realizará el Taller de manejo de emociones “Reconozco, ventilo y gestiono mis emociones” de 10.00 a 13.00 horas a cargo de Mercedes Ferrer del Taller Empleo Nuevo. La finalidad es conseguir la felicidad personal mediante la expresión de las emociones. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden realizarse en la Casa de la Cultura.
El teatro tendrá su espacio el 5 de marzo gracias a la representación de “Una tarde en el tanatorio” en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas. La obra será representada por el Grupo Amalgama, conformado por mujeres santapoleras de todo rango de edades “muy involucrado con la igualdad y contra la violencia de género”, como señalaba Blasco. Mati Quislant, técnico de este área, explicaba que el fin de esta representación es mostrar “el cinismo, la superficialidad, la dependencia que a veces tintan las relaciones familiares y de pareja a través de una obra cómico-dramática”.
El penúltimo día, el 6 de marzo, en la Sala Polivalente del Centro Cívico, Cristina Martínez, de Infodona, impartirá la charla “La mujer, los medios de comunicación y la publicidad”. El fin perseguido será resaltar la importancia de utilizar lenguaje no sexista así como analizar el impacto positivo y negativo que tienen las redes sociales en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones.

El colofón se pondrá el día 7 de marzo con la entrega de premios de los concursos de relato corto y de carteles y con el Festival de la Canción “Vivo cantando”.