Mejorar la calidad de vida a través del yoga en 18 semanas

viernes, 21 de febrero de 2014



El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, ha puesto en marcha un taller de yoga de 18 sesiones, una por semana, que se iniciará el día 26 de febrero a las 12:00 horas en el gimnasio del Centro Cívico.

Este taller se hace realidad a través de la colaboración de la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple, de Asare, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, y del patrocinio de la tienda Drac, a los que Ana Blasco, concejal de Servicios Sociales mostró su reiterado agradecimiento. Así como también lo hizo refiriéndose al instructor de yoga, Emilio José Valero Ruiz, "que realizó esta propuesta y que participa de manera altruista y desinteresada".
Las inscripciones se pueden realizar en la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, sita en la cuarta planta del Centro Cívico y Social o en los teléfonos 966 69 27 81 y 966 69 42 00. Los organizadores pidieron compromiso de asistencia y avanzaron que se tratará cada caso de manera personalizada.
Favi Miranda, destacó que Colibrí, la asociación que preside, "hacía tiempo que quería organizar este tipo de talleres, muy interesante para los que sufren esclerosis múltiple, dado que nos enseñará a mantener el equilibrio interior y a afrontar esta enfermedad degenerativa y crónica desde el punto de vista psicológico, así como nos enseñará a respirar correctamente, un aspecto físico que también influye en el logro del equilibrio interior". Raquel Hernández, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, reafirma esta idea cuando se refiere a que "el yoga refuerza el sistema inmunológico".
Y es que es la consecución de este equilibrio lo que el taller de yoga persigue. "Se trata de aumentar la calidad de vida de las personas y el yoga ayuda desde el aspecto psicológico al físico a tratar enfermedades y cualquier tipo de adicción", añadía Blasco.
Antonio Díez, presidente de Asare coincidía en esta aseveración: "Creo que puede funcionar para los alcohólicos rehabilitados, para que no vuelvan a caer en su adicción, dado que el yoga ayuda a aumentar la autoestima y es este aspecto el primer paso que se debe conseguir para dejar el alcohol".

Raquel Hernández puntualizó los objetivos. Primeramente se refirió a que la ciudadanía en general y aquellos que sufren algún tipo de adicción en particular encuentren "actividades y estrategias alternativas en su gestión del tiempo libre". De hecho, aportó datos y puntualizó que, según los últimos estudios al respecto, se ha observado un gran aumento de ingesta de ansiolíticos, "algo que se puede resolver con la práctica de actividades alternativas". Un segundo objetivo es "dar respuestas y herramientas a aquéllos que viven con personas que sufren conductas adictivas, principalmente para evitar conflictos, aprender a serenarse y aumentar la autoestima".