La estación de autobuses de Santa Pola vendrá de la mano de la primavera

lunes, 3 de febrero de 2014


El Pleno del mes de enero votó a favor de la adjudicación de la construcción de la futura estación de autobuses a la empresa Autobuses Playa San Juan (Vectalia), que es la que mayor nota ha sacado en el proceso de adjudicación. Hoy, Lola Gadea, concejal de Urbanismo, ha desvelado los secretos de este esperado proyecto.


            “En cuanto la empresa presente las garantías fiscales y económicas, comenzarán las obras, cuyo inicio esperamos para la próxima primavera”. Con estas palabras anunció la edil el compromiso del Ayuntamiento de Santa Pola con una de las necesidades históricas de la villa.
El plazo de ejecución de la obra, según el pliego de condiciones, será de quince meses. Previo al inicio de las obras, el Ayuntamiento dará a la empresa las directrices definitivas. Algo que agilizará esta fase, según Gadea, es que “la empresa ganadora tiene una amplia experiencia en gestión de transporte de viajeros”, por el que se aligerará el proceso de diálogo.
            Como características principales, la edil declaró que se trata de un anteproyecto “que cumple los requisitos del pliego de condiciones de establecer una zona liviana y diáfana con zonas verdes”.
La zona de espera de viajeros será “acristalada, techada y perfectamente climatizada” en contra de las declaraciones de la oposición en el Pleno de enero, por las que se acusaba de que se trataba de “dársenas al aire libre”. A ello, Gadea responde que “las dársenas también estarán techadas” y que “el hecho de que se haya primado el carácter transparente de la estación no significa que esté al aire libre. Se trata de un error de concepto por parte del portavoz socialista”.
Otro de los aspectos importantes de la futura estación es el modo de aparcamiento de los autobuses: en línea o en batería. A este respecto, Gadea sostiene que “hay espacio suficiente para ambas opciones” y que “la empresa lo construirá en función de las directrices del Ayuntamiento sin coste adicional”. La tendencia de los técnicos del Consistorio es “ubicar los autobuses en batería, para que se prime la seguridad de los usuarios, siguiendo con la preocupación por la seguridad que manifiesta nuestro alcalde, Miguel Zaragoza”.
Dentro del anteproyecto también se contempla una reserva de espacio de 680 metros cuadrados para el futuro TRAM, que tendrá dos viales. En cuanto a las licencias de actividades, Gadea se  mostró tajante: “La estación de autobuses será la primera, y mientras la estación no esté en funcionamiento, no se podrá abrir ninguna otra actividad”.


La estación en cifras
- Estación: 790 metros cuadrados
- Espacio comercial y de servicios: 1.300 metros cuadrados.
- Reserva de espacio para el Ayuntamiento: 340 metros cuadrados. (Se estudiará el uso de esta zona en función de las necesidades y prioridades que se establezcan)
- Espacio de gasolinera y lavadero: 1.370 metros cuadrados.
- Tienda que compartirá acceso tanto desde la estación de autobuses como desde la gasolinera: 300 metros cuadrados.
- Zona verde: 4.010 metros cuadrados.

- Aparcamiento: 1.780 metros cuadrados.