La esencia del humor en quince minutos

miércoles, 5 de febrero de 2014


Comienza la inscripción del VII Certamen de Monólogos de Humor de Santa Pola y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero. Fran Martín, concejal de Juventud; Feli Bailador, edil de Cultura y Antonio López, desde el Racó Jove, quisieron presentar esta actividad que cumple ya siete años de vida.


Si quieres “monologuear”…
            El certamen se celebrará en marzo durante tres viernes consecutivos: el 14, el 21 y el 28. Podrán participar aquellos interesados mayores de edad y presentar su inscripción en el Racó Jove, sito en el Centro Cívico y Social de Santa Pola o mediante correo electrónico en racojove@santapola.es con los siguientes datos: ficha de inscripción al concurso, fotocopia del DNI, currículum artístico, copia del texto del monólogo con el que se participará y un dvd con la grabación de la actuación o con un enlace a Internet. En todo caso, el monólogo no podrá ser superior a 15 minutos.
            El jurado seleccionará a diez participantes. Cinco de ellos debutarán el viernes 14 de marzo en la Casa de Cultura y los cinco restantes el viernes 21. De estos diez monologuistas, el jurado escogerá a los tres finalistas que se disputarán el primero, segundo y tercer premio el viernes 28 de marzo. Para cerrar este último acto se contará con la presencia, desde Madrid, del monologuista ganador en la edición 2013 Javi Palo.
            Antonio López resaltó que los criterios que se valorarán será la puesta en escena, la forma de expresarse, la capacidad comunicativa… “en definitiva que el monóloguista sea capaz de hacer llegar su texto a los oyentes”.

…y si quieres asistir como público
            Como novedades, este año se aumenta la cuantía de los tres primeros premios. El total, de 1.500 euros, se divide en: primer premio, 650 euros; segundo premio, 450 euros; tercer premio, 300 euros y premio del público, 100 euros.
            Un segundo factor novedoso es que los tres finalistas que lleguen a la última ronda realicen su actuación con un monólogo diferente al de la fase de clasificación. “La finalidad es no repetir en consideración al público asiduo a todas las sesiones de monólogos”, así lo explicaba Martín.
            La forma de adquisición de entradas se hace este año más accesible al público. “Se potenciará el aumento de afluencia de público en los dos primeros viernes de certamen, para lo cual el primer día que se abren las taquillas, se podrán comprar las entradas para las tres actuaciones”, aclaraba Bailador. El objetivo es “que no haya que hacer cola para comprar las entradas de cada viernes, y que con una vez que se vaya, sea suficiente”, ampliaba Martín.
            Además, se trata de precios populares: 3,5 euros para adultos y dos euros para estudiantes. Bailador deseó recordar a los asistentes que está dirigido a “público joven y adulto, es decir, a mayores de 14 años, no a público infantil para evitar que alguna palabra o frase de los monólogos pudiera herir la sensibilidad de los más pequeños”.