El futuro parque canino de Gran Alacant, lugar de socialización

lunes, 10 de febrero de 2014


El pasado domingo tuvo lugar en lo que será el futuro parque canino de Gran Alacant una jornada de socialización y adiestramiento de perros a la que asistió la concejal de Gran Alacant, Loreto Cascales. La finalidad de esta reunión fue enseñar a los propietarios de cánidos cómo tratarlos y cómo adiestrarlos. A tal efecto hubo diversas actividades en las que los propietarios enseñaron a sus mascotas a andar con correa, a presentarlos a otros perros o a que no se distraigan mientras andan por la calle.


Durante la jornada no se olvidó de uno de los problemas consustanciales a poseer un cánido y es el de no recoger los excrementos de sus mascotas. Para ello, se volvió a hacer un llamamiento a los dueños de mascotas recordándoles tan cívica obligación como refuerzo a la campaña “Recógelo” ó “Pick it up” que colma las calles de la localidad. De hecho, con el objetivo de conseguir la limpieza adecuada de la zona y de respaldar la campaña de recogida de excrementos, el parque contará con una zona específica donde las mascotas puedan defecar.

Repleto de actividades
Loreto Cascales declaró que, además de apoyar la jornada, deseaba “recordar al ciudadano que Gran Alacant contará con un espacio para el mejor amigo del hombre: el Parque Canino, que tendrá 2.000 metros cuadrados y que se situará justo aquí en el parque que está tras la gasolinera que linda con la carretera nacional”.
Para su total apertura sólo falta la inclusión de los gastos que supone el cercado de la zona en los presupuestos municipales del año en curso. Se trata de una petición de los vecinos de Gran Alacant a la que, una vez más el Ayuntamiento ha respondido.
De la misma manera, el Consistorio está abierto a aquellas sugerencias y actividades a realizar en el futuro parque que demanden los usuarios. Tal como explica Javier Baile, concejal de Parques y Jardines, “se contempla un canicross, con juegos e instalaciones procedentes de materiales reciclados en el que los cánidos puedan realizar circuitos y ejercicio”. El antecedente de esta medida lo encontramos en el Parque de la Cruz, donde también se han instalado juegos con materiales provenientes del Ecoparque.

Juntos para la educación canina

Al acto asistieron diversas asociaciones e instituciones como Alicante Adopta, la Asociación Protectora de Animales de Alicante, Corazones de Oro como asociación de perros de asistencia para personas discapacitadas físicamente, Tierras del Segura como entrenadores de perros y la Asociación de propietarios de Mascotas de Santa Pola y Gran Alacant, que realizaron una campaña de afiliación. Además el acto contó con la psicóloga canina, Olga Barbado, quien afirmó que “los problemas de conducta de los perros vienen, generalmente, derivados de los dueños”.