Múltiples actividades de la Concejalía de la Mujer para romper con los estereotipos

miércoles, 16 de octubre de 2013


El último trimestre del 2013 se presenta repleto de actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer con el objetivo de luchar contra la violencia de género promoviendo valores como la igualdad y la solidaridad e intentando desmitificar los estereotipos al uso que otorgan concretos roles a hombres y a mujeres.

La concejala de Mujer, Ana Blasco, ha destacado que “queremos que esta concejalía siga siendo importante para transmitir a nuestra sociedad tolerancia cero con la violencia de género, pero también para hacer saber a las mujeres afectadas que no están solas y que se puede salir de esa complicada situación”.
Blasco recordó que “cada primer viernes de mes, a las 11:30 horas, organizamos en el hall del Ayuntamiento un acto institucional contra la violencia de género para que nadie se olvide de seguir luchando. En el mes de noviembre, al ser festivo el viernes 1, se trasladará al viernes 8”.
La programación de actividades viene repleta de cursos y talleres gratuitos dedicados a las mujeres, con inscripción previa en la Casa de Cultura. Del 21 de octubre al 17 de diciembre tendrá lugar el curso de alfabetización informática, para que las interesadas den sus primeros pasos en las nuevas tecnologías. Se llevará a cabo los lunes de 10 a 12 en el Centro Cívico.
El taller de bricolaje pretende, según la técnico Matilde P. Quislant, “romper los estereotipos como que es el hombre quien se encarga de los arreglos en casa, como colgar cuadros, cambiar cerraduras, encolar patas, etc., que serán algunas de las tareas que se aprenderá en este taller”. Tendrá lugar todos los martes de 10 a 12 entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre, en la calle Vicente Salinas frente al café Bocallena.
Del 21 de octubre al 11 de noviembre se desarrollará el curso de dinamización infantil-juvenil, de lunes a viernes y de 9:15 a 13:15 horas en el Centro Cívico. Y por último el curso de arterapia y mediación social “enseñará a las mujeres cómo afrontar a través del arte los conflictos cotidianos en la familia o en el trabajo, saliendo airosas de ellos”, expresó la edil. Se desarrollará del 18 de noviembre al 2 de diciembre, los lunes y viernes de 9:15 a 13:15 horas, en el Centro Cívico.
El colofón a la programación trimestral lo pondrá la semana contra la violencia de género del 22 al 29 de noviembre, que incluirá un extenso catálogo de eventos que se anunciarán en breve.

Feria de la igualdad y la solidaridad
La gran novedad de este año es la celebración en el patio de armas del Castillo-Fortaleza de la primera feria de la igualdad y la solidaridad, que reunirá del 1 al 3 de noviembre a doce entidades benéficas: Cruz Roja, Fibromialgia, Alzheimer, Adipsa, Nuevo Horizonte, Oficina del Voluntariado, Cáritas, Asare, Colibrí, Humana, André Romís y Polanens.
Según ha explicado Ana Blasco, “las distintas asociaciones ofrecerán al público información de sus actividades y algunas venderán productos para recaudar fondos, pero contaremos con dos iniciativas muy interesantes. Una de ellas es la de los “poblados de igualdad”, en el que los más pequeños aprenderán de forma lúdica que todos somos iguales, valorando el trabajo de mamá en el ámbito del hogar, aprendiendo a compartir las tareas o reinventar otro final para los cuentos tradicionales”.
Mati Quislant añadió que “el eje central de este divertido poblado es ofrecer diferentes talleres como “La casita”, una auténtica recreación de una casa de tres metros cuadrados donde podrán jugar a llevar a cabo las diferentes labores del hogar o la gymkhana de la igualdad”.
Por otro lado tendremos el “armario solidario”, una iniciativa en la que la gente podrá llevarse ropa, complementos o calzado donado por empresas a cambio de productos de limpieza e higiene personal. “Todos los productos que se recauden se donarán a Cáritas y Cruz Roja para que los distribuyan entre las familias que más lo necesiten, ya que hemos detectado que además de la comida, hay una gran carencia de productos de limpieza del hogar o de higiene personal a la que muchas familias no pueden acceder por las dificultades económicas”, comentó Ana Blasco.