Infodona amplía sus servicios a Gran Alacant

jueves, 26 de septiembre de 2013


El centro Infodona de Santa Pola prestará sus servicios también en las oficinas municipales de Gran Alacant todos los viernes a partir del próximo mes de octubre, gracias a la colaboración entre la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Santa Pola.

Esta mañana lo han hecho público en rueda de prensa el director territorial de Bienestar Social, Álvaro Prieto, y las ediles de Bienestar Social y Gran Alacant, Ana Blasco y Loreto Cascales, respectivamente. Infodona es una red de centros de la Conselleria de Bienestar Social cuyo objetivo es prestar servicios de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades, para facilitarles así su participación, en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos que dan contenido a la sociedad valenciana actual.
Según ha explicado Ana Blasco, “desde el año 2007 Santa Pola dispone de un centro Infodona coordinado por la técnico Cristina Martínez, que desde entonces ha realizado una gran gestión en el desarrollo de los objetivos que son su razón de ser. A partir del próximo 4 de octubre, este servicio se prestará también en las oficinas municipales de Gran Alacant todos los viernes en horario de 8:30 a 15:00 horas”.
Álvaro Prieto destacó “la importancia de la colaboración entre las instituciones, en este caso la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Santa Pola, acercando servicios importantísimos a la ya considerable población de Gran Alacant. Apostamos por la información y asesoramiento a las mujeres, por la discriminación positiva hacia ellas a través de la creación de planes de igualdad”.
Según el director territorial, “contamos con 35 puntos Infodona en la Comunidad Valenciana, 11 de ellos en la provincia de Alicante, que realizan una labor absolutamente positiva. En Santa Pola se realizaron 324 atenciones durante el año 2012, que se van a incrementar sustancialmente durante este año, ya que hasta agosto se han registrado 251 atenciones, con lo que se ha convertido en un servicio básico que han que agradecer a la técnico responsable y a la sensibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola”.
Cristina Martínez, responsable de Infodona en su sede del Centro Cívico y Social, explicó que “muchas veces la población no tiene claro qué tipo de servicio damos, y se nos identifica sólo con la violencia de género, cuando ofrecemos un amplio abanico de servicios. Desde que comenzamos en 2007 hasta el 31 de agosto hemos realizado 1.958 tenciones y 320 acciones de igualdad, y las más habituales son ayudas y prestaciones, asesoramiento laboral, jurídico y sobre recursos, pero también es un espacio donde se escucha a las mujeres, lo que supone un desahogo que les hace bien”.
La técnico manifestó que “al principio el perfil era una mujer soltera o separada y con hijos, pero con la crisis ha desaparecido un perfil concreto y acuden mujeres de toda condición social, especialmente interesándose por la búsqueda de empleo o la iniciativa empresarial, de hecho cada vez hay más mujeres emprendedoras y mayor asociacionismo de mujeres empresarias”.
Por último, Loreto Cascales destacó que “uno de los principales objetivos que nos marcamos era acercar todos los servicios municipales hasta Gran Alacant, y por fin contaremos con Infodona para todas las mujeres de la zona en la oficina de la avenida de Escandinavia, donde sumamos un servicio más al abanico de servicios sociales que ya incluye trabajadora social, inmigración y asesoría jurídica.

Servicios Infodona

ASESORAMIENTO A MUJERES
Orientación sociolaboral: Técnicas para la búsqueda de empleo.
Orientación profesional y formativa.
Orientación para la creación de empresas.
Información sobre recursos y servicios para mujeres.
Información sobre todo tipo de normativa que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
ASESORAMIENTO A GRUPO DE MUJERES
Diseño de acciones para fomentar el asociacionismo femenino.
Orientación para la constitución de asociaciones de mujeres.
Difusión de órdenes y ayudas para asociaciones de mujeres.
Campañas de sensibilización en igualdad de oportunidades.
ASESORAMIENTO A ENTIDADES
Creación de redes y coordinación con distintos organismos.
Colaboración en el diseño, programación, evaluación e implantación de Planes de Igualdad.
Colaboración en el diseño y evaluación de políticas de igualdad de oportunidades y acciones positivas, para consolidar la participación igualitaria de mujeres y hombres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural.
Realización de las funciones de evaluación de los planes de igualdad de las empresas de la Comunitat Valenciana por parte de las Agentes de Igualdad de los Centros Infodona.

TALLERES FORMATIVOS

La Dirección General de Familia y Mujer ha diseñado un programa de talleres formativos gratuitos con el objetivo de sensibilizar y formar a distintos colectivos en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.