La Policía Local de Santa Pola comienza a utilizar vehículos eléctricos

martes, 6 de agosto de 2013


La empresa de vehículos eléctricos Abat Europa, con sede en Alicante, ha hecho entrega de dos motos eléctricas, modelo Tiger 3000, a la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Pola.

Al acto ha asistido el alcalde Miguel Zaragoza, acompañado entre otros por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano, y de José Miguel Zaragoza, intendente-jefe de la Policía Local, a quienes se ha hecho entrega de las motos eléctricas de la mano del consejero delegado de Abat Europa, Vicente Navarro, y del director del Departamento de Ingeniería, Vicente Mora.
El alcalde ha apuntado que “la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Pola de incorporar vehículos eléctricos a la flota de la Policía Local o los agentes notificadores, supone un gran ahorro económico a las arcas municipales, ya que además de la reducción del consumo de combustible, que es de tan solo 50 céntimos cada 100 kilómetros, en comparación con los tres o cuatro euros que supone en gasolina, se suma el poco gasto en reparaciones, ya que un motor eléctrico no necesita un mantenimiento tan exhaustivo como el de un motor de combustión.”
Además, Miguel Zaragoza ha recalcado la “importante acción en pro de un municipio sostenible que se lleva a cabo con este tipo de vehículos por la no emisión de CO2, además de evitar la contaminación acústica, que es beneficiosa para el ciudadano ya que la idea es que la Policía esté cerca de ellos sin molestar ni hacerse notar”.
El Ayuntamiento de Santa Pola es pionero en utilizar este tipo de movilidad para sus cuerpos públicos, y por ello quiere dar ejemplo no solo a los demás ayuntamientos de España, sino también “a todas las personas, desde empresas pequeñas o grandes, hasta el ciudadano de a pie, ya que la movilidad eléctrica supone el futuro de los grandes y pequeños municipios”, ha añadido el alcalde.
Las dos unidades del modelo Tiger 3000 constan de un motor tipo Brushless sin escobillas incorporado en el interior de la llanta trasera, con una autonomía de 70-90 km. en función del modo de conducción, y una potencia nominal de 3000 W, alcanzando una velocidad máxima de 85 km/h.
La moto cuenta con dos sistemas eléctricos independientes y con dos baterías, una para alimentar el motor eléctrico y las luces normales, y otro sistema eléctrico y batería independiente para alimentar las luces y sirena de policía, de modo que si en alguna intervención se quedarán mucho tiempo encendidas, la batería que hace funcionar el motor no se agotaría.
La batería de la moto que proporciona la tracción y la iluminación normal es de litio (LiFePO4) de 60V y 60Ah. Los cargadores de las baterías están incorporados en la moto con sus protecciones y a la hora de cargarla, se hace de una manera muy sencilla ya que solo hay que conectar un cable a la corriente eléctrica. Se conecta a un enchufe común de 220 V. y tiene un
tiempo de carga de 5 a 6h.
Además cuenta con prestaciones como llantas de aluminio con freno de disco en ambas ruedas o doble amortiguador trasero, todo con un peso de 130 kg.