AENOR entrega a la ADL la segunda renovación de su Sistema de Gestión de la Calidad

lunes, 17 de junio de 2013


El Delegado de AENOR en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Santa Pola la segunda renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Agencia de Desarrollo Local para los servicios de Formación, Empleo y Emprendedores según UNE-EN ISO 9001:2008.



            El Director de la Delegación de la Comunidad Valenciana de AENOR ha querido hacer entrega de la renovación del certificado de Calidad a la Teniente de Alcalde Lola Gadea y al Concejal de ADL, Jorge Perelló, como reconocimiento tanto a la Alta Dirección como al Concejal Delegado de la Agencia de Desarrollo Local, al Gerente y a su equipo de profesionales, que han hecho posible que cada año  se cumplan tanto en los requisitos de esta norma como en la mejora continua de la prestación de todos sus servicios, demostrando una alta implicación por todo su personal en ofrecer unos servicios eficaces y eficientes, contando siempre con  la voz del ciudadano e incorporando en la medida de lo posible sus expectativas en la estrategia de la organización.
AENOR ha agradecido públicamente el compromiso a la alta dirección y a todos sus profesionales por su larga trayectoria desde el año 2005, cuando iniciaron la documentación e implantación de los servicios externos de la Agencia en cumplimiento con la norma ISO 9001, habiéndose certificado el 30 de noviembre de 2006, y renovando por segunda vez el 8 de marzo del 2013. Así también, por el fomento y apoyo que realiza a diferentes empresas y organismos de la localidad en pro de la Calidad. 
Cabe destacar los siguientes puntos fuertes que se documentaron en el último informe de auditoría de AENOR: 
-Continúa el desarrollo del Plan Estratégico de la Agencia. Se han desarrollado y unificado los ejes y líneas estratégicas con los diferentes procesos del  ADL estableciendo actuaciones, objetivos e indicadores para cada uno de ellos. Además, fruto de esta revisión se han creado nuevos procesos, por ejemplo liderazgo, política y estrategia. 
-Destaca la implicación del  personal del ADL dentro del sistema de gestión de calidad así como la constante búsqueda de acciones de mejora para cada una de las áreas, por ejemplo, a través del proyecto “El banco del tiempo”, para el que se tiene previsto un intercambio de tiempo de servicios y prestación de ayuda mutua, acciones a desarrollar en el centro Mestre Tovar. 
-Se han incorporado dentro del sistema de gestión de calidad otras áreas de la Agencia, por ejemplo Administración, Nuevas Tecnologías y Planificación, incluyendo además, dentro del proceso de evaluación de proveedores, a todos aquellos proveedores que tienen implicación directa con los clientes. 
-Durante el último ejercicio la Agencia ha finalizado ha finalizado la implantación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, conforme a la norma OHSAS 18001, integrándolo al sistema de gestión de la calidad. 
-La Agencia continúa fiel su compromiso al servicio de la sociedad local, este año, por ejemplo, a través de la realización de curso de formación y supervisión de las Cartas de Servicios de algunas asociaciones, ONG’s y ETCOTE de Santa Pola. 
Asimismo, es importante resaltar la herramienta informática SOFTQCALIDAD en la que se lleva a cabo el seguimiento y medición del Sistema de Gestión de la Calidad. 



LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE SANTA POLA

¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un Organismo Autónomo Municipal dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola, que nació el 2 de enero de 1996, y cuyo objeto es la gestión, desarrollo y ejecución de cuantas actividades y actuaciones vayan encaminadas a favorecer el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en el Municipio de Santa Pola, pudiendo colaborar con otros Municipios y Entidades o Administraciones de toda índole y ámbito, con el fin de cumplir mejor nuestros objetivos. Las actividades se desarrollan bajo la base de un fin no lucrativo.
En estos momentos, a los servicios típicos del “Desarrollo Local”, nos han delegado por parte del Ayuntamiento de Santa Pola tareas de Planificación estratégica y de Calidad en la gestión de playas, interviniendo activamente en la promoción y desarrollo de la Villa. La plantilla media actual es de 22 trabajadores.
HITOS DE CALIDAD

-Con respecto a la Gestión de Playas:

Þ     En el año 2003 se realizó por AENOR la Certificación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental de Playas, según UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004. Desde esa fecha, hemos renovado anualmente la Certificación con resultados altamente satisfactorios.
Þ     En 2007, además la Gestión de Playas obtuvo una nueva Certificación por su Carta de Compromisos de Gestión Ambiental de Playas por el organismo IFQA (Fundación Internacional para los Compromisos de la Calidad).

Þ     En 2011, Santa Pola es declarado por AENOR el 2º municipio litoral Español con mayor número de playas certificadas en Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental según normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, con un total de 13 playas de una extensión de 11 km de playa.

Con respecto a la Gestión de Servicios del Ayuntamiento:

Þ     En el año 2010, el Servicio de la Policía Local de Santa Pola comenzó un proceso de Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, estando actualmente en marcha en la Unidad de Administración.

Con respecto a la Certificación de Personal ADL:

Þ     En el año 2005, tres técnicos de la Agencia de Desarrollo Local, se certificaron por el CERPER (Centro de Registro y Certificación de Personas) de la Asociación Española para la Calidad, como Gestores Europeos en Gestión de la Calidad, y posteriormente en el año 2012, una técnico se certificó como Gestor de Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
Þ     Desde entonces, han realizado todas las implantaciones de Calidad anteriormente citadas, así como las Auditorias Internas de los diversos Servicios.
Þ     También han realizado el asesoramiento y acompañamiento en diversas empresas y organizaciones para la implantación de las Cartas de Servicios según norma UNE 93200:2008 (4 ONG’s de la localidad: Alzheimer, Esclerosis Múltiple-Colibrí, Fibromialgia y Nuevo Horizonte).

Con respecto a la Gestión de la ADL:

Þ     En el año 2006, el Servicio de Empleo fue el primer servicio de la ADL en certificarse por AENOR.
Þ     Posteriormente, en el año 2009, se amplia el alcance de la Certificación a los Servicios de Formación y al de Emprendedores.
Þ     Y este año 2013 se ha realizado la segunda renovación del certificado por parte de AENOR para el Sistema de Gestión de la Calidad en ISO 9001:2008 para los siguientes servicios:
o       Intermediación laboral para la contratación de personal: Información, Gestión de Ofertas y Demandas de Empleo.
o       Gestión de Políticas Activas de Empleo.
o       Planes Integrales de Empleo.
o       Fomento del Empleo Propio.
o       Asesoramiento a Emprendedores en materia empresarial.
o       Medidas de Financiación.
o       Microcréditos.
o       Subvenciones y Estudios Técnicos.
o       Formación profesional para el Empleo (subvencionada, intermediada y propia.
o       Servicio de Autoformación.


Es destacable en toda la trayectoria de Calidad de la Agencia de Desarrollo Local el diseño y desarrollo de la herramienta informática SOFTQCALIDAD que ha mejorado de forma muy significativa el control documental y de registros de todos estos sistemas, y que se ha ido adaptando a los nuevos requisitos tanto del Sistema de Gestión como de la organización.


A parte todos estos datos, qué beneficios hemos conseguido a lo largo de estos años a raíz del Sistema de Gestión de la Calidad:

·          Hemos conseguido una imagen de excelencia, credibilidad y calidad.
·          Aseguramos que todos trabajamos para cumplir los requisitos de nuestros clientes-usuarios (ciudadano), como así lo demuestran los resultados de las encuestas de Satisfacción.
·          Nos aseguramos que la Agencia de Desarrollo Local funciona bien y de esta forma podemos cumplir los compromisos y objetivos de la misma a través de nuestro Plan Anual de Actuación, enmarcado en el Plan Estratégico de la ADL.
·          Disponemos de más información para la toma de decisiones a través de los datos y los indicadores (contamos con el seguimiento y medición de todos los servicios de la Agencia).
·          La forma de organizarnos para hacer el trabajo es mejor y más simple. Trabajamos en la gestión por procesos, que es una herramienta que permite producir resultados superiores, debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de todos los miembros de la organización.
·          El cambio cultural que hemos adquirido en la Agencia de Desarrollo Local nos ha permitido obtener un aumento de la motivación, ya que hay una voluntad de hacer el trabajo cada vez mejor, lo que lleva implícita una elevada ética profesional, de ahí nuestra declaración de VALORES ORGANIZACIONALES.
·          Hemos demostrado ser eficaces y en breve presentaremos los resultados del desempeño en cuanto a la eficiencia.
·          Hacemos las cosas cada vez de una manera más simple, más clara, conociendo de primera mano las responsabilidades para el cumplimiento de cada proceso, hemos reducido de forma significativa la burocracia y tareas que no nos aportaban valor (evaluamos lo que hacemos, revisando cómo lo hacemos y en qué condiciones).
·          Simplificamos la interacción y la comunicación entre los distintos trabajadores y la dirección, de ahí nuestro procedimiento de Comunicaciones Internas y Externas.
·          Y por último, contamos con una herramienta informática SOFTQCALIDAD de la que nos sentimos orgullosos en su diseño, desarrollo e implantación.