El VIII Torneo Internacional de Kárate que se celebra en el Castillo-Fortaleza incorpora la disciplina de kárate adaptado

miércoles, 15 de mayo de 2013



Cerca de ochocientos competidores españoles y extranjeros participarán el próximo 25 de mayo en la octava edición del Torneo Internacional de Kárate Villa de Santa Pola que organiza el Club de Kárate Gym Noray en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola. Se trata de uno de los torneos más prestigiosos del país y el único que se celebra entre las murallas de un castillo.

 Esta mañana se ha presentado la octava edición del Torneo Internacional de Kárate Villa de Santa Pola, una de las pruebas más espectaculares del calendario de eventos deportivos que este municipio ofrece durante todo el año bajo el auspicio del Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”, y que contribuirá a movilizar la actividad turística en la ciudad durante el último fin de semana de mayo.
El concejal de Deportes, Francisco Martín, ha reconocido “la gran labor organizativa del Club de Kárate Gym Noray, que durante estos últimos años ha hecho crecer el torneo y ha sabido solventar todas las dificultades añadidas que han ido surgiendo, especialmente por los problemas meteorológicos. Es un torneo único por el escenario que lo acoge, el patio de armas de nuestro Castillo-Fortaleza, algo único porque, que sepamos, en el mundo sólo un torneo en China se lleva a cabo dentro de un castillo”.
La concejala de Turismo, Loreto Serrano, destacó que “es un torneo que comenzó con humilde y se ha ido convirtiendo en lo que es ahora, uno de los grandes eventos de nuestro Plan de Competitividad, gracias al trabajo en equipo de las distintas concejalías y del club”. La edil recordó que “a todos los que critican la labor del equipo de gobierno por nuestro trabajo de promoción turística me atrevo a responderles que esto es lo que hacemos, llenar Santa Pola durante un fin de semana en temporada baja con el consiguiente beneficio para los hoteles, la hostelería y el comercio”.
Acerca del escenario, Serrano valoró positivamente que “fue una decisión afortunada llevar el torneo al Castillo, porque la presencia de cientos de visitantes genera una importante actividad en todo el centro de la ciudad”.
Paqui Soler, presidenta del Club, explicó los pormenores de esta octava edición: “conservamos el mismo formato de años anteriores con dos novedades. La primera es que incorporamos dos nuevas categorías con el I Trofeo de Kárate Adaptado, algo en lo que somos pioneros en la Comunitat Valenciana, y la segunda es un curso de formación como actividad complementaria. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los karatecas, ya que nos propusimos un tope de inscripción de 800 por cuestiones de aforo del castillo y hemos llegado a 760 participantes. Sólo esperamos quitarnos la espinita que tenemos clavada con la meteorología y que este año no llueva”.
Por su parte, José Serrano, miembro del club, dijo tener “un plan B para poder continuar en el Castillo si llueve” y añadió que se han inscrito 56 clubes, 21 más que el año anterior, “algunos de ellos procedentes de Marruecos, Portugal o Luxemburgo, sobre todo gracias a la gran difusión que las redes sociales hacen de este torneo por su atractivo”.
Respecto al curso de formación, explicó que “el viernes por la tarde tendremos con nosotros a Iván Reglero, todo un Campeón del Mundo que se ha ofrecido a impartir dos cursos sobre combate, con inscripción gratuita para los participantes”.
La competición se desarrollará el sábado 25 de mayo desde las 10 de la mañana en el patio de armas del Castillo-Fortaleza, con entrada libre para los aficionados y público en general, que podrán presenciar el espectáculo desde las gradas.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”

El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 3,9 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.