El pleno aprueba apoyar el Proyecto de Ley del Gobierno sobre protección a los deudores hipotecarios

viernes, 26 de abril de 2013


La corporación municipal de Santa Pola ha aprobado en sesión plenaria apoyar el Proyecto de Ley de protección a los deudores hipotecarios que tramita el Gobierno de la Nación. Se ha tomado esta medida por mayoría, con los votos favorables del Grupo Popular y en contra de PSOE, Compromís y EU, votando a una enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la propuesta de resolución que había presentado previamente el Grupo Socialista con EU, y que instaba a la Generalitat Valenciana a expropiar temporalmente las viviendas a los bancos, siguiendo la medida tomada en Andalucía.


            Texto de la enmienda a la totalidad aprobada:

D. Jorge Perelló Almiñana, Sr. Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular del Ayuntamiento de Santa Pola, presenta de acuerdo con el artículo 97.5 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la siguiente ENMIENDA total de la propuesta de resolución presentada por los Sres. Concejales, D. Joaquín Sempere González, Dª. Yolanda Seva Ruiz, D. Augusto Soler Cortes, Dª. María Lafuente García y D. Francisco Martínez Martínez, relativa a la Función Social de la Vivienda en la Comunidad Valenciana.
            La propuesta presentada por los Sres. Concejales del Grupo Municipal Socialista de este Ayuntamiento, en uno de sus apartados, insta a la elaboración de normas que regulen la posibilidad de expropiar temporalmente a los bancos aquellas viviendas que se encuentren inmersas en procedimientos de desahucio a familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social o de extrema necesidad para que puedan ser ocupadas temporalmente en arrendamiento.
            El Grupo Municipal Popular considera que la puesta en marcha de la figura de la “expropiación” puede suscitar grandes debates de carácter jurídico y, al mismo tiempo, se trataría de una privación en  masa de derechos que no representaría más que un incentivo negativo para paliar una situación a la que, por otros cauces y de otros modos, podría darse solución planteando soluciones desde una perspectiva positiva y de consenso. Articular una expropiación en masa de viviendas a entidades financieras podría traducirse en una situación de inseguridad jurídica que, vista desde el exterior del territorio nacional, podría suponer un freno a la voluntad de inversión, algo que en ninguna medida nos beneficia.
            El Grupo Municipal Popular es consciente de que la propuesta presentada por el PSOE persigue objetivos y medidas positivas para aquellas familias que se encuentran en una situación personal, familiar, laboral y económica muy complicada; pero, al mismo tiempo, el Grupo Municipal Socialista debe ser consciente y admitir que en pro de estas medidas el Partido Popular ya está actuando.
            Un ejemplo de esto último son las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley para la protección a los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión social:
Suspensión de lanzamientos durante dos años desde la entrada en vigor de esta ley para casos de especial vulnerabilidad social y circunstancias económicas adversas (algo que puede hacer las veces de la expropiación que propone al PSOE pero sin el revestimiento de negatividad que ésta supone)
Supuestos de especial vulnerabilidad: familia numerosa: unidad monoparental con dos hijos; unidad familiar con menor de tres años; con miembro con discapacidad, dependencia o enfermedades graves; deudor hipotecario en desempleo; o  cuando exista algún miembro víctima de violencia de género.
Empeoramiento sustancial de las circunstancias económicas: la carga hipotecaria sobre la renta familiar se debe haber multiplicado por 1,5 veces y la cuota hipotecaria debe ser superior al 50 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, salvo que haya un discapacitado o dependiente en la unidad familiar caso en el que el límite se amplía hasta cuatro veces el IPREM, e incluso hasta cinco veces para los casos más graves.

Se crea un nivel de protección adicional para quienes, cumpliendo los requisitos de suspensión de los lanzamientos judiciales, habiten viviendas por debajo de ciertos límites de precio.
Las entidades financieras tendrán la obligación de reestructuras la deuda hipotecaria.
En caso de que las medidas de reestructuración no sean viables, se podrá admitir la dación en pago de la vivienda habitual.
Se permitirá al deudor permanecer durante dos años en la vivienda como arrendatario.

Medidas para la mejora del mercado hipotecario:

Se amplía a tres meses el plazo de impago de la hipoteca para que se ponga en marcha la ejecución.
Se limitan los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero.
Se faculta al juez para detener el proceso de ejecución por la existencia de cláusulas abusivas en la hipoteca (cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea).
Se establece que el valor de tasación para la subasta no pueda ser menor del 75 por ciento del valor de tasación en la escritura. Se incrementa hasta el 70 por ciento el porcentaje de deuda que cancela la adjudicación.
No se permite la capitalización de intereses: los intereses de la deuda pendiente tras una ejecución hipotecaria no devengarán a sus intereses.
Se establece una quita por pronto pago para los ejecutados con deudas pendientes: descuento del 35 por ciento cuando el pago se realice dentro de los 5 años siguientes y del 20 por ciento cuando se realice en 10 años. Si en los diez años siguientes el acreedor al vender la vivienda del ejecutado obtiene una plusvalía, se reduciría la deuda por valor del 50 por ciento de dicha plusvalía.
Se establece un Fondo de Alquiler Social que cuenta con 6.000 viviendas disponibles a precios asequibles, entre 150 y 400 euros.

Esta proposición de ley es un paso  de gigante para proteger a decenas de miles de familias en riesgo de perder su vivienda. Según datos recientes, estas medidas pueden llegar a proteger a más de 120.000 familias. El Partido Popular y el Gobierno demuestran con este texto su preocupación por los más vulnerables y por los que más están sufriendo esta crisis.
También demuestran su coherencia, algo que no pueden decir todos los grupos parlamentarios. Por ejemplo, en la anterior legislatura se estudiaron en el Congreso iniciativas relacionadas con la dación en pago y el PSOE no las apoyó, algo que sí hace ahora en la oposición. Es lamentable que haya partidos políticos que traten de instrumentalizar una iniciativa y una preocupación popular. El PP y el Gobierno han buscado una solución equilibrada para, por un lado, proteger a personas que se encuentran en una situación vulnerable y, por otro, garantizar que los ciudadanos que quieran puedan acceder a una vivienda en condiciones similares a las que tuvieron otros.
            A nivel de nuestra Comunidad Autónoma,  la Comunitat ha sido pionera en hacer políticas de vivienda destinadas a personas en riesgo de exclusión o víctimas de desahucios y ya existe en marcha un Plan de Arrendamiento Social así como acuerdos con entidades bancarias que cedan viviendas a personas con necesidad. También está prevista la firma de un convenio con el CGPJ y la FVMP para actuar ante la ejecución de un desahucio y que nadie pase una noche sin vivienda.
            Por la parte que nos corresponde, desde el Ayuntamiento de Santa Pola y, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a conveniar con entidades bancarias la aceptación de la vivienda como pago de la deuda no sólo hipotecaria sino también con la totalidad de las deudas que el interesado pueda mantener; así como los arrendamientos de tipo social.
            El Grupo Municipal Popular considera que mostrar su apoyo a la propuesta socialista puede suponer dar un paso hacia una situación cuyos resultados son inciertos. Consideramos que actuar desde el consenso, de la puesta en común y de la coherencia es lo que debe primar en estos momentos. No olvidemos que antes de presentar las propuestas que ahora presenta, el PSOE ha votado muchas veces en contra de la dación en pago que ahora, curiosamente, exige y se opone a medidas que son las que realmente pueden frenar los tan desagradables desahucios. De hecho, si tiramos de hemeroteca pueden encontrarse declaraciones en prensa efectuadas por algunos dirigentes socialistas como, por ejemplo, la ex Ministra Dª Carmen Chacón, en este sentido: “Vamos a agilizar los desahucios creando diez juzgados para los desalojos exprés” (28 de septiembre de 2007).
            Uno de cada cuatro españoles desahuciados de su primera vivienda están gobernados por el gobierno social-comunista de Andalucía. Parece como si el PSOE hubiera pasado de improvisar desahucios a improvisar expropiaciones en Andalucía. Precisamente en esta Comunidad sólo se benefician de la dación en pago el 34% de los desahucios, frente al 42% en la Comunidad Valenciana o el 46% en Madrid.
            Por todo lo expuesto y, como enmienda total, se propone al Pleno de la Corporación el siguiente acuerdo:

            Primero.-Mostrar el apoyo del ayuntamiento de Santa Pola a la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular .

            Segundo.- Solicitar al Presidente del Gobierno  y de la Generalitat Valenciana que continúen estudiando y poniendo en practica cuantas medidas legales sean precisas para apoyar a todas y cada una de las familias que se ven desalojadas de sus viviendas  no queden endeudadas de por vida, en estos momentos tan duros para toda  estas familias en particular y para toda la sociedad española en general.

            Tercero.- Solicitar a la FEMP y a la FVMP que emanen directrices de acciones concretas frente a los desahucios y que estas lleguen a todos los municipios de la comunidad valenciana y del resto de España con el fin de unificar criterios y establecer un frente común para evitar que las familias queden en desamparo jurídico, administrativo o social

            Cuarto.- Remitir el presente acuerdo al Presidente del Gobierno De España al Presidente de la Generalitat Valenciana a los portavoces de las Cortes Valencianas, a los portavoces del Congreso de los Diputados y los presidentes de la FEMP Y FVMP .

            En Santa Pola, 26 de abril de 2013.

Fdo.: D. Jorge Perelló Almiñana