Los centros educativos locales visitarán la exposición “Santa Pola Arqueología y Museo” en el MARQ

martes, 22 de enero de 2013



Escolares de primaria y secundaria de los centros educativos de Santa Pola podrán visitar de forma gratuita la exposición que sobre la arqueología local y nuestro Museo del Mar alberga el Museo Arqueológico de Alicante, gracias a la iniciativa de la concejalía de Cultura. Gracias al interés despertado, el MARQ ha confirmado que la muestra, que finalizaba en febrero, se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha puesto a disposición de la comunidad escolar un servicio de autobús para poder trasladar a los estudiantes al MARQ, que ofrece gratuitamente las visitas guiadas. También colabora en la realización de estas actividades el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Hasta el momento ya son cinco colegios los que han hecho su reserva para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO.
Un total de 211 objetos conforman la exposición “Santa Pola. Arqueología y Museo” en la que, además de los fondos más importantes del Museo del Mar, se incluyen piezas arqueológicas depositadas en otros complejos y que pertenecen al patrimonio de la localidad. Obras emblemáticas como un Ara Votiva de época romana dedicado a Venus, el sarcófago de mármol blanco que escenifica el rapto de Proserpina por Plutón, procedente del Museu d’Arqueologia de Catalunya, el importante conjunto de materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes, con sede en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, o la ‘Pátera de vidrio’ con el símbolo cristiano del crismón del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se exhiben en el centro alicantino.
La Prehistoria, la época Ibérica y Griega, la época Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la época Contemporánea son las etapas que se recrean en esta muestra, que presenta el Puerto de Santa Pola como hilo conductor y que se completa, asimismo, con la edición de un catálogo didáctico, la elaboración de audioguías y la realización de un audiovisual en el que se recoge información sobre la historia de Santa Pola y el Museo del Mar.
Además, se han restaurado una veintena de piezas de época ibérica, romana y moderna como ánforas, vasijas ibéricas y objetos de vidrio y entre las que destaca la partitura del ‘motete-himno’ compuesta para la Virgen de Loreto, patrona de Santa Pola.