Recomendaciones y consejos ante el frío intenso

martes, 4 de diciembre de 2012

Desde la Dirección General de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat se ha puesto en marcha el Subprograma de Frío Intenso dentro del "Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunidad Valenciana 2012-2013". El subprograma comenzó el 28 de noviembre y se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo del 2013, salvo que las condiciones meteorológicas hagan recomendable la modificación de dicha fecha.
En este año, como en el anterior, se dispone de un Sistema de Vigilancia Meteorológico (SVM), elaborado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que incorpora la información del clima junto a la demográfica y la epidemiológica, permitiendo la ágil toma de decisiones en los entornos en que sea necesario.
Con las previsiones de temperatura realizadas por el modelo RAMS y teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat Valenciana, se elaboran diariamente mapas de riesgo debido a los efectos del frío para tres días. Estos mapas se encuentran disponibles de noviembre a marzo a través de la página web de la Consellería de Sanitat, de la Dirección General de Investigación y Salud Pública, y del CEAM. De la misma forma, pueden consultarse en dichas páginas todos los documentos relacionados con el programa, entre los cuales se encuentran las recomendaciones preventivas y consejos a seguir.