Te cambiamos un vaso lleno de colillas por un refresco

martes, 21 de agosto de 2012



Este es el lema que la concejalía de Playas, a través de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con el Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV, ha utilizado los primeros viernes de este mes de agosto en los distintos chiringuitos de playa de Santa Pola con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la contaminación que provocan las colillas de los cigarrillos en nuestro litoral.

La concejala de Playas, Loreto Serrano, manifiesta una “gran satisfacción tanto por la buena acogida por parte de los usuarios de las playas como por los buenos resultados que se han obtenido”. El pasado viernes 10 de agosto, durante la primera jornada de sensibilización que se llevó a cabo en tres chinguitos (On Beach en el Bancal de L'Arena, Poseión en la playa de Levante y Tamarit I en la playa Tamarit), en tan sólo tres horas se recogieron más de 3.000 colillas de la arena.
Posteriormente, el pasado 17 de agosto se realizó una segunda jornada en los chiringuitos Ancla (Varadero), Titanic (Cala III Santiago Bernabeu) y en El Embarcadero de Lucía (la ermita) y se recogieron 2.500 colillas de la arena, lo que demuestra la falta de concienciación y de buenas prácticas ambientales por parte de los usuarios fumadores.
La campaña se ha realizado a pie de playa a través de la información ofrecida por parte de los alumnos del Taller de Empleo en la especialidad de Promoción Turística Local al Visitante, en la que se ofrecieron unos guantes para la recogida de colillas y un vaso, y como regalo el chiringuito cambiaba el vaso de colillas por un refresco. Durante el resto del mes de agosto, serán los propios chiringuitos de forma voluntaria los que mantengan esta promoción.
Los niños y los extranjeros han demostrado ser los más ecologístas en la recogida de colillas. En cambio, todavía hay mucha gente que considera que tirar una colilla en la arena no perjudica para nada la salud ambiental de la playa. Un sólo filtro de cigarrillo es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar, esta contaminación se debe a que los filtros están diseñados para absorber el alquitrán y productos químicos como el cadmio, el plomo y el arsénico y, cuando entran en contacto con el agua del mar, estas sustancias tóxicas se disuelven en el agua.
Tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de manera natural, además las colillas son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas, se han encontrado filtros de cigarrillos en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas...
Por ello, a la pregunta de “¿Qué podemos encontrar en una playa santapolera”?, cambiamos la contestación: arena, agua y colillas de tabaco por “arena, agua, salud y bienestar para todos”.