La Consellera de Educación, Formación y Empleo ha visita el taller de empleo Villa de Santa Pola

miércoles, 29 de agosto de 2012



La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado esta mañana que desde el Consell de la Generalitat “estamos trabajando en el desarrollo de acciones formativas que permitan a los ciudadanos tener una mayor cualificación y empleabilidad”. Català ha realizado estas declaraciones durante la visita  al taller de empleo y escuela taller Villa de Santa Pola junto con el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, el director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza.



Durante su visita, la Consellera ha animado a las entidades locales “a colaborar con el Gobierno valenciano  para desarrollar una formación ligada a los territorios y que responda a las necesidades de sus respectivos tejidos productivos locales, que contribuya a generar riqueza y empleo”.
En concreto, Català se ha referido al centro ubicado en Santa Pola, donde se está llevando a cabo las labores de restauración del barco museo de Santa Pola, que constituye uno de los elementos turísticos más atractivos de la localidad, y ha valorado el trabajo de los alumnos de forma muy positiva, que contribuirá a la promoción del turismo en esta ciudad.
“De este modo –ha dicho- estos talleres son una excelente plataforma para la formación y la generación de empleo y contribuyen a fomentar el turismo y a generar riqueza y más empleo”.
Además, considera que “las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios (ETCOTE) intentan dar respuesta a una necesidad social urgente como es la de reinsertar en el mundo laboral a todas aquellas personas que dejaron de estudiar y ahora, por las circunstancias económica en las que nos encontramos, necesitan una formación para volver al mercado de trabajo, con una formación adecuada a las necesidades de las empresas”.
“El Consell, -ha señalado Català-,  está apoyando esta labor formativa con  una inversión de 45,7 millones de euros en estos programas, con la puesta en marcha de 77 proyectos que están dando la oportunidad a más de 2.100 personas a recibir una formación teórica que les permita su reinserción en el mundo laboral”.
Estas acciones formativas, en opinión de la consellera, “han contribuido a situar a la Comunitat Valenciana como la segunda región española, donde más está bajando el paro juvenil, manteniendo una línea descendente en los últimos 19 meses, permitiendo que más de 1.279 jóvenes valencianos hayan abandonado el paro en el último  año, mientras que en España ha subido en 21.482 personas”.

Taller de Empleo y Escuela Taller  Villa de Santa Pola

En este sentido, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que “el taller de empleo y la escuela taller de Villa de Santa Pola han sido un ejemplo de este modelo mixto de formación y empleo al haber permitido la reinserción laboral de 167 alumnos a través de los cinco proyectos desarrollados desde 2007”.
A lo largo de estos cinco años, según la Consellera, “se ha destinado más de 3,8 millones de euros al ayuntamiento de Santa Pola  para programas mixtos de formación y empleo que han contribuido a reducir el desempleo local de forma considerable, formando profesionales en albañilería, ebanistería, electricidad, pintura, diseño gráfico, atención a personas con discapacidad, documentación, mantenimiento de bienes culturales, ayuda a domicilio, servicios de atención ciudadana y jardinería”.
En concreto, el taller de empleo actual está permitiendo la formación especializada de 30 alumnos en las especialidades de ayuda a domicilio, dinamización servicios información y atención ciudadana e infraestructuras y jardines. Por otro lado, la escuela taller cuenta con 35 alumnos de las especialidades de albañilería, ebanistería, electricidad y pintura.