Santa Pola acoge el Campeonato del Mundo Universitario de Orientación del 2 al 6 de julio

martes, 5 de junio de 2012



Santa Pola será sede, junto a San Vicente, Tibi y Alicante, del XVIII Campeonato del Mundo Universitario de Orientación que organiza la Universidad de Alicante del 2 al 6 de julio de 2012, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”.

El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento de Santa Pola, con la presencia de la teniente de alcalde, Lola Gadea, la concejala de Turismo, Loreto Serrano, y el concejal de Deportes, Francisco Martín, en representación del consistorio, y por la Universidad de Alicante han acudido el futuro vicerrector de Deportes, Carles Cortés, y el director del Servicio de Deportes, Rafael García.
Lola Gadea ha declarado en la presentación del evento que “para nosotros es una satisfacción acoger una prueba de este nivel, y me congratulo de que tengamos el 80% de nuestro término protegido y podamos ofrecer espacios naturales como la sierra y el cabo de Santa Pola”.
Por su parte, Carles Cortés ha manifestado que “el nuevo equipo rector de la UA apostamos por dar continuidad a esta iniciativa que abre la universidad más allá del campus, implicando a municipios de nuestra provincia”.
Rafael García explicó los pormenores técnicos del campeonato “que estamos preparando desde que hace dos años trajimos a Santa Pola un torneo internacional con más de mil participantes y del que todo fueron felicitaciones”.
Este evento forma parte del programa que lleva a cabo la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). El Mundial Universitario tiene lugar cada dos años. Al igual que todos los eventos universitarios, estos mundiales aspiran a alcanzar el más alto nivel y la excelencia, que son características básicas de la universidad.
28 países han confirmado su participación, lo que supondrá una asistencia de alrededor de 500 personas entre deportistas y delegados. Los países inscritos son: Australia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia. Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Japón, Rusia, Bielorrusia.
La organización cuenta con un equipo de 150 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes de la UA.
Este campeonato, organizado por la Universidad de Alicante, se desarrollará en los términos municipales de Alicante, Santa Pola y Tibi. Nuestro municipio acogerá las pruebas de distancia media (5 de julio) y relevos (6 de julio), que se celebrarán en la sierra del Cabo de Santa Pola, un entorno ideal para esta competición que ya se demostró en febrero del 2010, cuando albergó con éxito el IV Premio de la Comunitat Valenciana, puntuable para el Campeonato del Mundo y organizado también por la UA.
Además el 2 de julio los participantes podrán entrenar en Santa Pola y realizar una visita turística guiada con el fin de conocer el municipio y sus encantos. Loreto Serrano, edil de Turismo, recordó que “estamos capacitados para organizar y apoyar cualquier evento deportivo y turístico, y gracias al Plan de Competitividad este campeonato es una realidad y mucha gente de todo el mundo disfrutará de nuestro medio ambiente y conocerá nuestro municipio”.
Por su parte, Francisco Martín, concejal de Deportes, hizo alusión al “gran trabajo que se está realizando con la elaboración del plano de nuestra sierra, que incorpora hasta el último detalle y que aprovecharemos en el futuro para cualquier actividad que seguro tendrá que ver con mis competencias en deportes, juventud y medio ambiente”.
La ciudad de Alicante acogerá las pruebas de distancia corta, mientras que el municipio de Tibi será el escenario donde se disputará la especialidad de larga distancia. El hábitat escogido para este campeonato es el bosque mediterráneo, en el que la vegetación predominante es aquella que mejor soporta la aridez estival.
Se realizará simultáneamente al desarrollo del Campeonato del Mundo un programa de investigación entre el Consejo Superior de Deportes y la Universidad de Alicante cuyos objetivos principales son conocer el perfil sociológico del participante en Campeonato del Mundo Universitario de Orientación 2012,  identificar los hábitos de salud de los universitarios participantes, descubrir el perfil antropométrico y los aspectos del rendimiento de dichos participantes, y diferenciarlos entre modalidad deportiva, y por último analizar los indicadores de riesgo cardiovascular de los participantes, a través de la toma de tensión arterial y análisis sanguíneos.

El deporte de la orientación
La orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación. Es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa especial y una brújula para navegar por los diferentes terrenos y recorrer en el orden adecuado diferentes puntos de control que se encuentran marcados en el mapa y los deportistas desconocen previamente. Los competidores salen en intervalos de tiempo y cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación.

Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.