El pregón abre este viernes los actos de la Romería del Cap

jueves, 14 de junio de 2012


El pregón del periodista José Juan López marcará este viernes el punto de partida de los actos programados por la Mayordomía de la Virgen del Rosario para la celebración de la Romería del Cap, una de las tradiciones populares con mayor arraigo en Santa Pola y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.
La Casa de Cultura acoge este viernes 15 de junio a las 20:00 horas el pregón oficial de la Romería del Cap, que correrá a cargo de José Juan López Lafuente, responsable de prensa del Ayuntamiento de Santa Pola, fundador de la revista Escenas y cronista de la actualidad de la villa a lo largo de sus 27 años ligado a los medios de comunicación.
A lo largo del acto, la Mayordomía aprovechará para reconocer la labor de varias personas ligadas a la Romería, y finalizará con la actuación del Grupo Rociero de La Senia.

El grueso de la programación de la Romería del Cap se desarrollará el fin de semana de San Juan, comenzando el sábado 23 a las 19 horas con una exhibición ecuestre junto a la ermita a cargo del domador santapolero Conrado Bonmatí. A las 20:30 horas comenzará la Serenata a la Virgen del Rosario con las palabras del párroco Don José Navarro, y la participación del grupo Los Romeros y el grupo de danzas Sal Marinera acompañada por la rondalla El Castell.
Seguidamente se iniciará la ofrenda de flores organizada por la Hermandad Virgen del Rosario e interpretada por el grupo Los Auroros. Una vez terminada la serenata, se retirará la Virgen a la parroquia donde será engalanada y preparada para su gran día. El “sopar del cabaset” pondrá fin a la jornada del sábado.
A las 6:30 horas del domingo 24 está prevista la concentración en la parroquia, donde el grupo Los Romeros cantará las jotas tradicionales y la Mayordomía entregará las cañas bendecidas para que sirvan de apoyo en el camino.
A las 7:00 una potente traca anunciará la salida de la Virgen del Rosario hacia su ermita, acompañada por la Colla El Freu, los caballistas y los romeros, con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Una vez llegados a la ermita del Cabo de Santa Pola, a las 10:00 horas tendrá lugar la Santa Misa cantada por el grupo Los Romeros y celebrada por el párroco Don José Navarro.
Tras la Eucaristía, la imagen de la Virgen quedará expuesta a la puerta de su ermita, y a las 13:00 horas se ofrecerá un tentempié a todos los participantes.
La Mayordomía de la Virgen del Rosario comunica que las personas que quieran llevar a la virgen en algún tramo del trayecto, pueden dirigirse a las personas encargadas de organizar los turnos. El autobús que trasladará a quienes no puedan hacer la romería a pie, saldrá desde la parte trasera del Castillo a las 8:00 y regresará a las 16:00 horas.