Santa Pola acoge la quinta edición de su prestigioso certamen de monólogos

martes, 7 de febrero de 2012



Hoy se ha presentado la quinta edición del Certamen de Monólogos Villa de Santa Pola, un concurso que ha ido consolidando un merecido prestigio en el panorama nacional y que anualmente “despierta el interés de muchos cómicos de diferentes puntos de España, que ven en esta convocatoria un trampolín para destacar como monologuista”, como han explicado los concejales de Cultura y Juventud, Feli Bailador y Francisco Martín, respectivamente.

De hecho, según el responsable del Racó Jove, Antonio López, “la mayoría de ganadores de este certamen han logrado triunfar en el mundo de la televisión, como Diego Arjona o los humoristas David Andrés, Dani Fontecha o Dani Alés, que trabajan en proyectos de televisión o están en el cartel de Paramount Comedy”.
Se trata de un concurso en el que se cuidan los detalles, como el de ofrecer un espectáculo complementario con las apariciones de los monologuistas, intercalando música en directo a cargo de artistas locales, presentaciones a cargo de alumnos del taller de teatro del Racó Jove o el protagonismo del público, que también tiene la opción de otorgar su premio especial.
Para esta ocasión se ha realizado una selección de diez artistas entre los veinte inscritos. La mayoría de participantes vienen de Madrid, aunque también encontramos de Alicante, Tarragona, Sevilla, Valladolid o Valencia. Los premios son 550 euros para el primer clasificado, 300 para el segundo, 200 para el tercero y 100 el especial del público.
El evento se estructura en dos semifinales, el viernes 17 y el 24 de febrero, en el que actuarán cinco artistas cada noche. La última de las galas será la final del 2 de marzo, “que contará con la actuación de los que, a juicio del jurado, hayan sido los tres mejores, además del ganador del año pasado, Dani Alés”, explicó Francisco Martín.
Antonio López ha señalado que “es una actividad que rentabiliza con creces la mínima inversión que supone para el Ayuntamiento, ya que en un mes frío y en el que la gente suele salir poco, en las tres sesiones se llena el salón de actos, sobre todo de gente joven. Además casi no hace falta publicidad porque funciona el boca a boca en los círculos de monologuistas, sobre todo en la capital”.
Las sesiones se celebrarán en la Casa de la Cultura y las entradas se venderán el mismo día al precio de 3,5 euros, que serán 2 euros para los titulares de Carnet Jove o de estudiante.
Como cada año, el cartel oficial se ha encargado a un diseñador local, y en este caso la autora ha sido Mar Blanco, una prometedora ilustradora que trabaja actualmente en Madrid.