Asociaciones, ONG’s y ETCOTE de Santa Pola implantarán sistemas de gestión de la calidad gracias a la ADL

viernes, 10 de febrero de 2012



El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, ha firmado en la mañana de hoy los convenios entre la Agencia de Desarrollo Local y cinco ONG y asociaciones locales, la Escuela Taller y el Taller de Empleo, que les permitirá adquirir la formación y las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión de la calidad en sus organizaciones. Los beneficiarios de esta iniciativa son AFAEASP (Alzheimer), Colibrí (Esclerosis Múltiple), Fibromialgia, Nuevo Horizonte, Icnelia y ETCOTE (Escuela Taller y Taller de Empleo).



El primer edil ha destacado que “supone para mi un orgullo que esta herramienta que ha nacido en Santa Pola gracias al trabajo de la Agencia de Desarrollo Local, podamos ponerla a vuestra disposición de forma gratuita para que mejoréis los sistemas de gestión de vuestros colectivos. Esto es fruto del esfuerzo del concejal Jorge Perelló, del gerente de la ADL Pepe Mazón y de los trabajadores del organismo autónomo municipal”.
Jorge Perelló explicó que “dentro de las líneas estratégicas de la ADL hay una enfocada a la implantación de sistemas de calidad en organismos y empresas locales, con el fin de mejorar su competitividad. Desde el servicio de Planificación y Calidad de la ADL se detectó la necesidad que tienen varias asociaciones y ONGs de Santa Pola, así como la ETCOTE, de tener un sistema de gestión de la calidad implantado tanto para mejorar su propia organización interna como para poder aspirar a distintas subvenciones, por lo que tras mantener diversas reuniones se ha considerado conveniente ofrecerles de forma gratuita este servicio de formación y de implantación de sistemas de gestión de la calidad”.
La ADL dispone de la plataforma online “SoftQCalidad” para poder albergar y gestionar informáticamente los diferentes sistemas de gestión. El concejal expresó su “agradecimiento a todo el equipo humano de la ADL por haber gestado esta magnífica herramienta, que está abierta a todas las empresas locales que estén dispuestas a trabajar con criterios de calidad”.
Pepe Mazón, gerente de la ADL, ofreció algunos detalles técnicos sobre este curso “teórico-práctico de 100 horas, en el que habrá 30 de clase presencial y 70 online a través de nuestra plataforma, de enero a diciembre de 2012. Implantaremos en las organizaciones participantes un sistema de calidad y acreditaremos su puesta en marcha, lo que es muy beneficioso para ellas ya que cada vez es más importante no solo actuar con transparencia, sino también poder demostrarlo”.
Añadió asimismo que “al final del curso las entidades participantes podrán elaborar una carta de compromiso de calidad que la ADL podrá certificar. Además pondremos a su disposición recursos para solicitar la calificación de utilidad pública o adaptarse al nuevo plan general contable para ONGs. Está siendo una grata sorpresa la buena disposición de todos los alumnos y su activa participación en los foros“.
El curso, que dirige el mismo Mazón, está impartido y tutorizado por el mismo gerente de la ADL y las dos técnicas del Servicio de Planificación y Calidad, Mª Carmen González y Margarita López, todos ellos titulados por el CERPER como “Expertos Europeos en Gestión de la Calidad” y con amplia experiencia en la implantación de estos sistemas y en la realización de auditorías internas.