Santa Pola presenta en Fitur una oferta de Turismo Accesible sin precedentes en la Costa Blanca

jueves, 19 de enero de 2012


 
El Ayuntamiento de Santa Pola apuesta en FITUR 2012 por una oferta turística tan necesaria como novedosa: ‘Turismo para el Desarrollo Personal’.  Se trata de una iniciativa de turismo accesible ‘a medida’ dirigida fundamentalmente a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Está planificada por la empresa Sweet Up, en su línea Sweet Up Experience, y cuenta con la estrecha colaboración  del complejo Santa Pola Life Resort, un espacio accesible y adaptado con excelentes condiciones para el visitante.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la Teniente de Alcalde de Santa Pola, Encarnación Mendiola, y la Concejala de Turismo, Loreto Serrano, que estuvieron acompañadas por Rubén Santamaría, responsable de Santa Pola Life Resort, Miguel Soriano, gerente de Sweet Up, y Rubén Pérez, de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
Santa Pola y su entorno es uno de los espacios de bienestar ofrecidos por  el proyecto ‘Turismo para el Desarrollo Personal’ debido tanto a su decidida apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad como por sus inmejorables condiciones climáticas, naturales, culturales, gastronómicas y de ocio. En el marco del Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” se enmarca esta estrategia de promoción del turismo accesible en la villa a través del deporte adaptado.
Los programas ofrecidos por Sweet Up Experience, en cuyo diseño han intervenido especialistas, investigadores y profesionales relacionados con los diferentes aspectos de la  discapacidad, se dividen en cuatro grandes bloques: Ocio a través del deporte; Gastronomía y Cultura; Salud y Relax y Opciones de Ocio a medida. En total, suman más de cincuenta posibilidades diferentes, con múltiples combinaciones entre ellas, de disfrutar de la Costa Blanca. Opciones que el usuario podrá experimentar partiendo siempre de un mismo lugar de residencia: Santa Pola Life Resort.
Próximos eventos deportivos
El proyecto de Turismo para el Desarrollo Personal ya ha recibido el respaldo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física con quien se mantiene una serie de interesantes propuestas que contemplan la posibilidad de realizar campeonatos nacionales e internacionales de diferentes deportes. Además de la celebración de Jornadas Formativas y, junto con el Ayuntamiento de Santa Pola, Jornadas de Sensibilización.
Como prueba inmediata de la idoneidad de la propuesta, la Federación ha confirmado en este acto que Santa Pola será en 2012 la sede del Campeonato de España de baloncesto en silla de ruedas, en fechas todavía por confirmar. También es segura la decisión del Equipo Nacional Noruego de Boccia de realizar aquí su entrenamiento previo a la participación en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres.

Decidida Apuesta por el Deporte
En sintonía con el Plan de Competitividad de Turismo de Santa Pola, el proyecto ‘Turismo para el Desarrollo Personal’ realiza una decidida apuesta por fomentar la práctica del deporte y extender los múltiples beneficios que este reporta a nivel físico, psíquico y mental para el usuario independientemente de su discapacidad. 
Al mismo tiempo, esta iniciativa de turismo accesible facilitará que aumente el número de visitantes a nuestra ciudad durante todo el año, no solo en época vacacional. Impulsará la adecuación de estructuras adaptadas y formará parte, sin duda, del proceso de inclusión de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
Información adicional para los editores:
Plan de Competitividad de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional”
El Plan de Competitividad Turística de Santa Pola “Turismo Deportivo Internacional” es un proyecto en el que participan el Gobierno de España a través de Turespaña, la Generalitat Valenciana a través de la Agència Valenciana de Turisme, y el Ayuntamiento de Santa Pola, además del Fondo Social Europeo y la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.
Con esta iniciativa, que prevé una inversión de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años, se pretende lograr el impulso necesario para que Santa Pola se convierta en un referente del turismo deportivo internacional, potenciando las infraestructuras deportivas que consoliden las pruebas ya tradicionales y creen nuevos eventos que atraigan hasta el municipio a potenciales turistas atraídos por el deporte y el disfrute de los magníficos recursos naturales de la villa.
Santa Pola Life Resort
Complejo vacacional y de salud compuesto por 200 bungalows y apartamentos de estilo mediterráneo, bonitos jardines, amplios espacios abiertos, una piscina tropical exterior y un gran centro social y de ocio. Las amplias instalaciones ofrecen un gran abanico de servicios durante todo el año: medicina preventiva, rehabilitación, antiaging, tratamientos spa, circuito de aguas, fitness, animación, restauración, ocio y cultura. En Santa Pola Life Resort apostamos por la accesibilidad mediante un diseño universal, tanto en recorridos exteriores, zonas y espacios comunes como en la zona de viviendas. Además, le proporcionamos un servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas del día, y disponemos de una furgoneta adaptada de 8 plazas para transportar a una persona en silla de ruedas y pulsadores de alarma en cada vivienda que ayudan a atender posibles emergencias.
Sweet Up Experience
Sweet Up experience es la línea de trabajo de la empresa Sweet Up dedicada al desarrollo y puesta en marcha de opciones personalizadas para el disfrute del tiempo libre y de ocio de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Con este objetivo nace el proyecto ‘Turismo para el Desarrollo Personal’ ideado como un instrumento de desarrollo personal y colectivo y construido sobre cuatro grandes pilares:
Posibilidad de Personalización de cada opción.
Accesibilidad, o acceso sin límite en todas las actividades propuestas.
Entorno para todos como paso ineludible para la inclusión de las personas con discapacidad.
Bienestar. El punto hacia donde todo el proyecto confluye.
En Sweet Up creemos en el valor de cada uno de forma individual y en la capacidad de desarrollo personal a través de actividades que nos reporten bienestar físico y mental.