Aumenta el índice de satisfacción de los usuarios de las playas un 21,21% con respecto al año pasado

miércoles, 17 de agosto de 2011



El índice de satisfacción de las personas encuestadas durante el mes de julio con respecto al estado y los servicios de las playas urbanas de Santa Pola se sitúa en el 80%, lo que supone una mejora del 21,21% con respecto a las mismas fechas en el año 2010. El índice de satisfacción en las playas no urbanas se eleva incluso al 84%. Loreto Serrano, concejala de Playas, ha manifestado su “agrado por estos resultados que nos indican que vamos por el buen camino por el elevado índice de satisfacción mostrado por los usuarios y, especialmente, por el sustancial incremento con respecto al año anterior”.

El trabajo realizado por el Ayuntamiento de Santa Pola a través del equipo de Calidad de Playas de la ADL está basado en un total de 485 encuestas (446 en playas urbanas y 39 en playas no urbanas). Según Serrano “las playas urbanas más frecuentadas por los bañistas son Gran Playa (34%), Tamarit (27%) y Levante (18%), el 54% son mayores de 50 años, el 26% tienen entre 36 y 50 años y el 58% son mujeres”. El 85% de los encuestados son turistas que se alojan en su mayoría en vivienda familiar (64%) y alquilada (12%), llegan a la playa caminando en un 72% y los lugares de procedencia mayoritarios son Elche (26,32%) y Madrid (25,26%).
En cuanto al equipamiento, infraestructura y gestión ambiental, las valoraciones más altas son la calidad de las aguas de baño (80%), la señalización de llegada (80%), la cartelería e información (78%) y la educación ambiental (72%). Los servicios mejor valorados son los puntos accesibles (86%), la limpieza en las playas (80%), socorrismo (80%) y actividades náuticas (80%). Por el contrario, los menos valorados, aunque con niveles altos, son la vigilancia policial (74%), el servicio de hamacas (78%) y los chiringuitos (78%).
La concejala de Playas ha destacado que “la encuesta desprende que al 54% de los encuestados le parece bien que tengamos la posidonia oceánica en nuestras aguas, de hecho es un síntoma de su buena salud; el 87,2% valora positivamente que nuestras playas estén certificadas en sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental, y el 88,8% valora la distinción de las Banderas Azules”.
Por lo que respecta a las sugerencias de los usuarios para mejorar nuestras playas, destacan las siguientes: más aseos públicos, revisión de lavapiés, alargar pasarelas, poner duchas, mayor presencia policial, limpiar las algas de la orilla, ampliar el horario de socorrismo, la necesidad de más chiringuitos, la distribución de las hamacas y la necesidad de más puntos accesibles.

Playas no urbanas
En lo que respecta a la encuesta en playas no urbanas, el índice de satisfacción alcanza el 84%, siendo el 59% de los encuestados mayores de 50 años y el 18% entre 36 y 50, con un total de 51% de mujeres. Las playas no urbanas más frecuentadas son la Gola (28%), las calas del Cuartel (28%) y el Bancal de l’Arena (26%), a las que el 67,44% acuden en coche. Los lugares de procedencia más numerosos son Madrid (28,89%) y Elche (14,29%).
Un 95% de sus usuarios declaran colaborar con el medio ambiente, un 78,8% valoran los sistemas de gestión de calidad y ambiental, y un 79,2% valoran las Banderas Azules. Valoran la vigilancia policial en un 70% y la limpieza en un 66%. En cuanto a los equipamientos e infraestructuras, los mejor valorados son la calidad de las aguas (86%), la preservación de las condiciones naturales (82%) y la señalización y accesos (76%), mientras que los menos valorados son las papeleras (70%) y los aparcamientos (74%).
Las razones por las que no acuden a las playas urbanas son la tranquilidad, la claridad y calidad del agua y su intención de pasear. Por último, las sugerencias más demandadas son la mejora de la limpieza, mayor vigilancia policial, más papeleras y mejorar el acceso y el aparcamiento. Según ha informado la edil, “gozamos de unas magníficas playas no urbanas en nuestro litoral, las últimas analíticas de baño califican de excelentes las aguas de todas ellas: El Pinet, La Gola, Bancal de l’Arena, Calas del Cuartel y Ermita”.
Loreto Serrano ha aprovechado para “felicitar a todos los servicios municipales implicados en la gestión de las playas por el gran trabajo que están realizando, debemos mantener y mejorar los servicios e infraestructuras en relación a las demandas que las encuestas nos arrojan, por lo que seguiremos trabajando duro para este aumento de la satisfacción de los bañistas siga creciendo”.