Las 14 playas y calas de Santa Pola obtienen la bandera Qualitur que certifican su calidad y gestión medioambiental

jueves, 3 de junio de 2010


El concejal de Playas, Javier Baile, recogió ayer en Valencia las 14 banderas Qualitur  que acreditan la calidad de todas las playas y calas de Santa Pola, en el acto organizado en Valencia por la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. En total han sido 42 los municipios de la Comunidad Valenciana que han recibido galardones.
Las banderas Qualitur, según la consellera de Turismo, Belén Juste, “identifican nuestras playas y nos informan de que disponen de aguas limpias y arenas cuidadas; medidas de vigilancia que garantizan la seguridad de los bañistas; servicios higiénicos y zonas de ocio que incrementan la sensación de confort, así como equipamientos lúdicos y servicios educativos que transforman un día de playa en una experiencia turística”.
Javier Baile ha manifestado que “Santa Pola es uno de los municipios más galardonados de la Comunidad Valenciana con 14 banderas Qualitur, lo que demuestra el alto grado de calidad de nuestro litoral y el excelente trabajo que a lo largo de todo el año llevan a cabo la Concejalía de Playas, la Agencia de Desarrollo Local y todos los servicios municipales implicados en la gestión de nuestras playas, a quienes desde el Ayuntamiento les damos las gracias por su compromiso.
Volvemos a superar las rigurosas auditorías externas sobre calidad y gestión medioambiental que establecen las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española o el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.  Con estos datos está claro que nadie nos regala las banderas Qualitur, sino que son fruto de las magníficas condiciones de nuestras playas y la gestión óptima que se lleva a cabo desde los servicios municipales.
Por todo ello es poco comprensible que, teniendo en perfecto estado nuestras playas y sus servicios, se nos haya retirado las Banderas Azules en Levante, Varadero y Tamarit. Es un castigo que nos infringen únicamente por la falta de comprensión por parte de algunas instituciones en el caso de los oasis que hemos instalado en estas tres playas, que cumplen escrupulosamente con la normativa y que además mejoran sustancialmente el servicio a los ciudadanos en nuestras playas.
Sólo hay que ver la gran aceptación que estos oasis han tenido entre los usuarios, sean niños, jóvenes, adultos y mayores, que los están utilizando a diario. Sinceramente, preferimos que nuestros vecinos y visitantes disfruten de una mejor calidad de servicio en las playas aunque esto suponga la incomprensión de otras administraciones y la pérdida de tres Banderas Azules que Santa Pola merece sin duda. Si Levante, Varadero y Tamarit han obtenido los rigurosos certificados internacionales de calidad y medio ambiente, sería de justicia que también obtuvieran la Bandera Azul.
Sobre todo, cuando esos oasis se han instalado en los puntos accesibles para personas con discapacidad física, psíquica y personas mayores o con movilidad reducida, por lo que es inconcebible que alguna administración no haya visto el beneficio que supone para estos colectivos que precisan de un mayor grado de instalaciones y servicios en las playas. Nos damos por satisfechos al constatar que las personas que no podrían disfrutar de un baño en el mar y de un día de ocio en la playa como cualquier otra, si no estuvieran estos servicios, lo puedan hacer en las playas de Santa Pola, aunque sea a costa de la negación de las Banderas Azules”.