PP y Compromís aprueban una moción contra la propuesta del Gobierno Central de retrasar la edad de jubilación a los 67 años

lunes, 3 de mayo de 2010

Los grupos municipales del Partido Popular y Compromís aprobaron en el pleno ordinario de abril celebrado el pasado viernes una moción para reclamar al Gobierno Central el mantenimiento del actual sistema de pensiones en España y arbitrar medidas de viabilidad que no recorten derechos sociales. El grupo socialista votó en contra de la moción presentada. 
Texto íntegro de la moción.

INICIATIVA PARA RECLAMAR EL MANTENIMIENTO DEL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES Y ARBITRAR MEDIDAS DE VIABILIDAD QUE NO RECORTEN DERECHOS SOCIALES


            DON JORGE PERELLÓ ALMIÑANA Y DON FEDERICO ZARAGOZA ALBERICH, PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARTIDO POPULAR Y COMPROMÍS presentan para su debate, y en su caso aprobación ante el Pleno la siguiente

MOCIÓN

            El Consejo de Ministros ha aprobado hace pocos días el inicio de los trámites que tiene como objetivo final el recorte de uno de los derechos sociales más consolidados y extendidos, como es el atraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
            Esta propuesta, que se ha de trasladar al “Pacto de Toledo” sobre prestaciones sociales, se ha hecho sin tener en cuenta otras posibilidades de obtener nuevos recursos, cotizaciones sociales o ingresos a través de impuestos que no sea la del atraso de la edad de jubilación, todo queriendo justificarlo en que la esperanza media de vida de la población española ha crecido 4 años en el periodo de 1980-2005, pasando de los 76 a los 80 años.
            La propuesta ha sido presentada como inicio de un debate que deberá de concretarse en el Comisión Parlamentaria del pacto de Toledo y consensuarse con los agentes sociales.
            Además, estas medidas se toman como consecuencia de la crisis económica de la que nos son culpables los trabajadores, y mucho menos los futuros pensionistas.
            La situación financiera del sistema de pensiones actual es positiva. Éste, viene presentando excedentes los últimos años de forma periódica. El fondo de Reserva de la Seguridad Social supera los 60.000 millones de euros y llegará en breve a los 62.000 millones.
            El atraso en la edad de jubilación que el Gobierno del Estado intenta materializar es una clara agresión a un derecho básico y consolidado de los trabajadores/as españoles/as, y se ha hecho sin tomar medidas alternativas  más acordes con la realidad laboral y estructural de los sistemas de pensiones.
            La disposición del Ejecutivo Central parece más dirigida a lanzar mensajes de actividad en materia de reformas estructurales del sistema interno frente los mercados internacionales que cuestionan a fecha de hoy la calificación de la deuda española, que en querer abordar de manera clara y con rigor la viabilidad del sistema de pensiones, que además goza de una buena salud y fortaleza.
            Con este tipo de medidas, una de las grandes instituciones de empleo que se vería afectada de manera directa es la Administración Local, al igual que el resto de administraciones públicas, en la cual, parte de su plantilla debería de alargar su permanencia en el puesto de trabajo durante dos años más, impidiendo la generación de nuevas incorporaciones por reposición.
            Como el Gobierno ha hecho su propuesta de forma unilateral, pero pide la opinión de la sociedad en tanto que pretende abrir el debate sobre la edad de jubilación, el Pleno de Santa Pola, como representante de la opinión de los vecinos y vecinas de la localidad que se verán afectados por esta medida, quiere hacer llegar a el Ejecutivo y a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo su opinión, por lo que proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

            PRIMERO.- Rechazar como administración local y agente de empleo la medida adoptada por el Consejo de Ministros para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y cualquier otra que implique recortes sociales a los derechos de la ciudadanía.

            SEGUNDO.- Dar apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como en todo el país, contre el retraso de la edad legal de jubilación.

            TERCERO.- Instar la Ministerio de Economía que acepte alternativas viables y estructurales que permitan obtener nuevos recursos, cotizaciones sociales o ingresos a través de impuestos que no pongan en peligro el estado de bienestar de la sociedad española y el actual sistema de pensiones, como por ejemplo: luchar contra el fraude a la seguridad social y aumentar los ingresos, incorporar en el régimen general a las personas empleadas del hogar y al sector agrario, complementar las pensiones que no llegan al mínimo a través de los presupuestos generales, combatir el paro y reducir la temporalidad y la dualidad en las modalidades contractuales, favorecer el empleo de los jóvenes, hacer un refuerzo de los servicios públicos de empleo y mejorar la intermediación laboral, revisar la actual política de bonificaciones al contrato, impulsar la importancia de la negociación colectiva, fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de reajuste temporal del empleo, entre otros.

            CUARTO.- Que se realice una rectificación de este acuerdo del Consejo de Ministros y que no sea reflejado en el nuevo Pacto de Toledo sobre las pensiones.

            QUINTO.- Solicita al resto de administraciones públicas valencianas que se sumen a esta petición como entes activos y posibles perjudicados de la medida, en caso de modificarse el actual  Pacto de Toledo.

            SEXTO.- Dar traslado de la presente moción y de sus acuerdos a:

Al Presidente del Gobierno de España
Al Presidente de la Generalitat
A la Ministra de Economía y Hacienda
Al Ministro de Trabajo
A los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
A la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.
Al Conseller de Economía y Trabajo
A los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en las Cortes Valencianas (PP-PSOE-COMPROMÍS)
Al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias
A la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipio y Pronvincias
A los Presidentes de las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón
A los sindicatos más representativos valencianos (CCOO, UGT, STEPV-IV, CGT, CSI-CISIF, USO, etc)

En Santa Pola, 30 de abril de 2010