lunes, 3 de febrero de 2014

Comienzan los trabajos de fumigación en la sierra para controlar la plaga de procesionaria

El Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido que la Consellería de Medio Ambiente solucione el problema de la procesionaria en las zonas que competen a la Administración regional. Se trata de luchar contra una plaga consustancial a los pinos que muestra su cara en invierno.


            En lo que compete al ámbito de actuación municipal, que es la zona urbana, el Ayuntamiento de Santa Pola visitó en diciembre las zonas afectadas por la procesionaria y desde entonces, la empresa Solutium ha fumigado las áreas perjudicadas, como casco urbano, colegios, zonas verdes, etc. Además,  una unidad del Departamento de Parques y Jardines del consistorio ha realizado labores de apoyo en “la época de mayor incidencia de la plaga para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, según el edil de Medio Ambiente, Francisco Martín.
            Por tanto, en el casco urbano, la plaga “está controlada”. Mañana martes 4 de febrero, un técnico de la Consellería competente visitará la sierra de Santa Pola, acompañado de otro técnico de la empresa pública de gestión medioambiental VAERSA para valorar la plaga y focalizar los trabajos de fumigación.
Los días inmediatamente posteriores, comenzarán los trabajos: “un todoterreno pulverizará las márgenes de los caminos y zona de unión entre la sierra y la localidad”. A este respecto, Martín quiso aclarar que “no se podrá llegar a la totalidad de la sierra” y que por eso, las actuaciones se centrarán en lo más cercano y lo que más atañe al centro urbano.

            “En estos días es cuando la plaga es más visible porque están bajando para enterrarse en el suelo”, según explicó Martín, a lo que añadió que dentro de quince días, el problema estará prácticamente solucionado. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se aconseja a los ciudadanos que, para total seguridad, no paseen por la sierra con sus animales domésticos en un plazo de dos semanas.